Medidas para las pymes que debes conocer


Las pequeñas y medianas empresas han sufrido con la pandemia. Sin embargo, existen medidas para las pymes que pretenden impulsar su estabilidad.

La Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas reveló que  Con la pandemia, estas cifras seguramente han variado, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar. Sin embargo, las medidas para las pymes son una oportunidad para mejorar la situación. 

Medidas para las pymes a las que puedes postular

Son beneficios que entrega el Estado porque son importantes las pymes en el país, además de que las empresas pequeñas juegan un papel clave en la reactivación económica.

Si tienes un emprendimiento que se vio afectado por la pandemia, presta mucha atención a los beneficios para pymes que el Estado ofrece. 

1. Bono Alivio

Tiene como objetivo  (micro y pequeñas empresas) que hayan iniciado actividades comerciales hasta el 31 de marzo de 2020. El monto del beneficio es de 1 millón de pesos, y para acceder a él es necesario que los ingresos anuales por ventas no superen los UF 25.000.  

También se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos: 

  • Contabilizar al menos un trabajador contratado en el periodo 2020.
  • Haber presentado la declaración de ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 y 2021.
  • Tener una empresa dentro de los sectores más afectados por la pandemia (restaurantes, teatros, servicios turísticos, eventos, gimnasios, servicios relacionados con actividades educativas, entre otros).

2. Bono Adicional Variable

Está dirigido a las MYPEs afectas al pago de IVA. 

Este beneficio entrega un bono de hasta $2 millones de pesos, que serían equivalentes a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019. 

3. Incremento para mujeres

Porque son importantes las pymes lideradas por mujeres, esta medida considera un incremento del 20% en el bono alivio y el bono adicional variable si la persona titular del emprendimiento es mujer. 

4. Ayuda para el pago de cotizaciones

Este bono entrega un beneficio económico a: 

  • Las empresas que hicieron la declaración de cotizaciones (y las pagaron) recibirán un bono equivalente a un mes de cotizaciones de los colaboradores suspendidos.
  • Para los negocios cuyos trabajadores estén con contrato suspendido, se hará el pago de las cotizaciones para los meses siguientes, conforme la Ley de Seguro de Desempleo.

Las empresas que hayan declarado las cotizaciones, pero que todavía no las han pagado, podrán recibir un anticipo solidario por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) para cubrir la deuda. Este contará con 12 meses de gracia y podrá pagarse en un plazo de 5 años, sin intereses. 

Beneficios tributarios para pymes

Fuera de los bonos ya mencionados, que son medidas de apoyo directo, también están los beneficios para pymes en el aspecto tributario:

  • Temporalmente, una disminución en la tasa de interés penal (pasa del 1,5% al 0%) para los giros que se hayan emitido hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Devolución de crédito fiscal IVA acumulado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Para ello se tomará en cuenta la declaración presentada en julio, agosto y septiembre de 2021.
  • Prórroga de patentes provisorias.
  • Extensión del plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios (se duplica el tiempo).

En suma, la pandemia afectó la economía global como nunca, golpeando principalmente a los negocios pequeños. Lecciones como esta deben ser la base de estrategias a largo plazo para protegerse de posibles crisis en el futuro. 

En este sentido, un seguro pyme es un recurso valioso que le dará a tu empresa tranquilidad y solidez para resistir en momentos difíciles. 

 cuenta con el seguro pyme que necesitas y una asesoría transparente para ayudarte a tomar decisiones acertadas.


Contáctanos